jueves, 18 de noviembre de 2010

La creación de un robot autónomo. Parte 4

Por fin puedo descansar de este tema de los robots, empiezo simplemente a observarles como forman su sociedad donde cada uno actúa independiente, intentando ejercer su "libre albedrío" a la par de que intentan seguir las reglas establecidas, no obstante generando un grupo caótico.

Después de varias generaciones de robots, su número comienza a multiplicarse exponencialmente y a esparcirse por todo el planeta. Empieza a preocuparme que más adelante puedan contaminar el ecosistema con la chatarra que dejan. Bueno, es su opción, yo ya les indiqué mis reglas para que les vaya bien, ¡es su problema lo que pase con ellos! Yo no me meto.

Finalmente pasa el tiempo y los robots poblan todo el planeta, observándolos he llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellos opera de manera regular con defectos, con una minoría de unos que operan correctamente y otros que son un desastre.

Espero que algún día ésta sociedad siga las instrucciones que les dejé y logren el progreso que tanto quiero para ellos. Y que no me culpen en caso de que les vaya mal, si no siguen mis normas entonces es su culpa. Quizá más adelante les mande un robot especial para guiarles a ver si a un robot le hacen caso...¡el robot especial del creador viene a salvarnos de nuestra autodestrucción!, jeje, seguramente se vuelva popular. Y si no me hacen caso...bueno, lo sacrificaría ya que no me serviría y les hecho la culpa a ellos, éso quedará sentado en su historia y al menos ya no podrían decir que no intenté lograr mi objetivo: tener un grupo de robots que sólo realicen buenas acciones y sea autosostenible, para así lograr juntos mi anhelado paraíso de las máquinas. Fin de la suposición.

La creación de un robot autónomo. Parte 3

Después de lo acontecido, sigo creando estos individuos mecánicos, pero se empiezan a desgastar con el tiempo y a dejar de funcionar. Reciclo la chatarra y sigo construyendo, pero se vuelve una tarea pesada...¡Así que se me ocurre programarles y facultarles mecánicamente para que ellos mismos puedan contruir nuevos robots y botar la chatarra al vertedero!, se pueden reparar, pero llega un punto cuando se desgastan tanto los engranajes que es más fácil enseñarles aconstruir uno nuevo que a reparar la vieja maquinaria. Además de esa forma no tengo que preocuparme por aumentar la población de robots, ellos se reproducirán y formarán una sociedad totalmente independiente de mi persona y de la que no tenga que hacerme cargo.

La creación de un robot autónomo. Broma

Asi que reuno a 2 de los robots que mejor han funcionado y me los quedo de "muestra". Al resto, total o parcialmente defectuosos, ¡les mando un choque electrómagnético que fría sus chips y limpie la tierra de estos desastrosos robots!. Luego continúo con mi fabricación de robots en base a las muestras tomadas...recuperando la antigua población, pero para mi sorpresa...¡son igual de defectuosos!

....

Mentira, yo no podría hacer algo tan cruel, ¡son mis hijos!, así hagan cosas malas, son mi creación y yo puedo guiarles indirectamente (ya que ellos tienen voluntad propia) hacia un mejor comportamiento sin tener que destruirlos.

La creación de un robot autónomo. Parte 2

Continuando la hipótesis,

Independientemente de si soy responsable o no, este robot me salió "fallado", así que crearé otro similar pero recordándole mejor las leyes que tiene que cumplir. Lo suelto a la calle y me doy cuenta de que no causa problemas, con alguno que otro desvarío. Sigo creando más robots, llevándome la sorpresa de que empiezan a actuar de muchas formas, bastantes actos neutrales, actos benévolos y también malos actos, también hay unos que deciden corregir su comportamiento, y otros que no.

La policía dirá: "Vaya, ¡pero resulta que no todos son malos!, depende de cada Robot, así que sólo atraparemos a los que se porten mal y a ellos los castigaremos apagándoles.

La creación de un robot autónomo. Parte 1

Supongamos que yo creo un robot, uno con inteligencia artificial y mecánica avanzadas, también lo programo para que sea autónomo con "libre albedrío", yo lo suelto a la calle y lo declaro un individuo más, con sus propios derechos y deberes, y este robot... ¡empieza a hacer cosas malas!. ¿Soy o no responsable, ya sea parcial o totalmente, por las malas acciones de este robot?